Una Mirada Diferente


1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

La buena práctica que quiero presentar es el Festival Una Mirada Diferente, del Centro Dramático Nacional (CDN).

Nacido en 2013 a propuesta de Inés Enciso, se desarrolló, en su primera edición del 24 al 30 de Junio de 2013. El festival ha sido dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo.

Consistía, en palabras del por entonces Director General del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música, organismo autónomo dentro del Ministerio de Cultura), Miguel Angel Recio en “Un paso más en la normalización de la inclusión que debería ser algo natural en colectivos de artistas con discapacidad en el hecho escénico. El teatro es un mundo de acogida, es un mundo de apertura, es un mundo en libertad, por eso esta acogida debe ser iniciada aquí, mucho más que en otros sitios”.

Ernesto Caballero, Director Artístico del CDN desde 2012 hasta 2019 expresó en la rueda de prensa de presentación del festival que “La diferencia es un valor artístico consustancial al hecho teatral y a nuestra programación”.

Resúmen de la Rueda de Prensa presentación del festival en 2013.

Nacía pues, ahí, un ambicioso proyecto internacional, transversal, de profundo calado cultural, formativo, educativo, laboral y social en el que, mediante las artes escénicas, lanzar, apoyar la diversidad funcional, capacidad transformadora y creadora de artistas con discapacidad profesionalmente.


2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Entre sus ambiciones más destacables, la de sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones en el ámbito de la discapacidad. Así como servir de plataforma de exhibición de espectáculos, tanto nacionales como internacionales, y servir de incubadora de proyectos y talleres. Una cita que muestra cómo la diferencia en escena es un valor artístico, puesto de manifiesto por artistas y compañías profesionales: la inclusión desde dentro y en términos reales.

Son muchos los profesionales que han participado en esta iniciativa desde su primera edición proponiendo talleres y el valor artístico de la diferencia que hoy día trabajan con la discapacidad en contextos artísticos profesionalizados. Laila Ripoll, Magda Labarga, José Padilla, Andrés Lima, Iñaki Recarte..

En esta línea visibilizadora se incluía el diseño del cartel del festival, patrocinado por la Fundación Universia, en el que “el objeto del concurso es premiar la mejor propuesta artística que se presente al concurso como medida para fomentar la expresión artística como medio promotor de la inserción social y laboral de personas con discapacidad e identificación de talento artístico entre este colectivo”.

                            Algunos de los carteles de las distintas ediciones.

Pondré el ejemplo de la programación del primer año 2013. Exhibición de 5 espectáculos, uno de ellos infantil, una exposición permanente de fotografía, un taller de interpretación titulado ‘la limitación como punto de partida creativo’, un encuentro entre creadores con proyección del documental ‘Total permission’ y Ficción Sonora, una nueva forma de experimentar el teatro dirigido por Nicolas Jackson.

                                             Reportaje sobre el primer año del festival en el programa de RTVE, En Lengua de Signos. 2013 

Con los años, el festival ha ido creciendo en relevancia tanto nacional como internacional, revelando sentires cotidianos, expresiones y creaciones de toda índole desde la experiencia y puntos de vista de las personas con discapacidad, que han aportado, tanto al público como a los distintos equipos técnicos que trabajamos en los espectáculos, una revisión crítica y constructiva de las estructuras sociales, arquitectónicas, laborales, emocionales que ya no podemos obviar. Como se puede comprobar en los siguientes vídeos.

https://www.rtve.es/play/videos/la-2-noticias/2-noticias-mirada-diferente-rompiendo-tabues-sobre-teatro-discapacidad/3615523/


Promo del año 2016 Ricardo III


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Miguel Cuerdo e Inés Enciso han realizado un trabajo que ha tenido sus frutos, sirviendo de referencia a otras propuestas de agentes culturales que han creado también su propio certamen de arte inclusivo, contribuyendo así a la difusión para todos los públicos y en diferentes meses. Como por ejemplo: 

Igualarte, en Vigo; Fira Mediterrànea, en Manresa; L'Altre Festival, de Barcelona; Escena Mobile, en Sevilla; 10 sentidos, en Valencia; Paladio Arte, en Segovia.

En Madrid, además de Una mirada diferente, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social de La Casa Encendida y Visibles. Sin pasar por alto espacios sensibilizados con la diferencia como el Mercat de les Flors, en Barcelona, Gayarre en Bilbao y Nave 73 en Madrid.

Ha generado empleo con empresas de servicios auxiliares de traducción y accesibilidad para las representaciones como por ejemplo https://teatroaccesible.com/

Y además fue un impulso importante para el fenómeno Campeones, que tantos beneficios ha aportado en la integración y respeto a las personas con discapacidad. No en vano, Inés Enciso participó como coach de los actores de la película. 

Jesús Vidal y su discurso al recoger su Goya al mejor actor revelación en el año 2019 fué un buen repaso social y laboral, además de emocionante. Fue reconocer profesionalmente sus capacidades interpretativas.

              Conferencia TED de Inés Enciso en 2019.

El público se ha contagiado de esta nueva realidad escénica, y acompaña cada año, constatando que la capacidad está en nuestra forma de mirar. Consiguiendo una mayor conciencia de las diferentes discriminaciones sufridas por el colectivo históricamente, y también de la diversidad de sus capacidades. Así, se trabaja activamente la plena inclusión en todos los ámbitos de la vida a través de la diversidad funcional, social, creativa y artística mostrada en los espectáculos.

             Naranja imaginario en concierto. Plazuela Ana Diosdado. 31 de mayo de 2017.

Cáscaras Vacías. Primera en ser incluida dentro de la programación de temporada regular. Cabaret-Teatro sobre el maltrato y abusos sufridos por las personas con discapacidad en los campos de concentración Nazis.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Como debilidad creo que aunque el festival estaba dentro de la programación, se situaba aparte, lo que hacía que al principio solamente las personas más sensibles, con interés, abiertas o vinculadas a los diferentes colectivos con discapacidad, tuvieran interés en el festival o sus actividades. También sucedía que mucha gente, los primeros años, creyera que eran compañías o proyectos ocupacionales, y no profesionales.

Como fortaleza, aparte de los logros conseguidos y que he comentado anteriormente, la gran victoria del proyecto ha sido que desde el año 2019, que ya se programó Cáscaras Vacías dentro de la temporada regular del María Guerrero, el festival, actualmente, no se desarrolla como tal, pues dada su eficacia y buenos resultados, y desde la toma de posesión de Alfredo Sanzol como director artístico del CDN en 2020, las propuestas escénicas están incluidas ya dentro de la programación regular de temporada, cumpliéndose así el punto número 08 del plan director presentado por Sanzol, UN CDN ACCESIBLE E INCLUSIVO que reivindique el VALOR ARTÍSTICO DE LA DIFERENCIA DESDE LA NORMALIDAD, integrando en la programación regular compañías que trabajen desde la diferencia y la diversidad funcional.Con grandes éxitos de crítica, entradas agotadas, premios y concienciación social.

                    Supernormales. Éxito de público y crítica temporada 2022-2023

               Forever de Kulunka Teatro. Entradas agotadas en todas las representaciones.

Helen Keller, ¿la mujer maravilla? Sobre la maestra que enseñó la lengua de signos a la afectada con sordo ceguera Ann Sullivan. Temporada 2023-2024

Lo que este festival ha aportado a lo largo de los años es que el contacto directo con la diferencia es la mejor manera de romper miedos y prejuicios en torno a la discapacidad y el mejor estímulo para que los profesionales incluyan a creadores con discapacidad en sus proyectos. Una Mirada Diferente, ha conseguido provocar contacto para que la gente se deje contagiar de todo lo bueno y de lo que nos estamos perdiendo por mirar con recelo la diferencia, que se une al componente artístico de los montajes.


El Festival Una Mirada Diferente fue Premio anual de Plena Inclusión Madrid y Premio especial de la Unión de Actores y Actrices 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin Hogar y sin derechos

Reflexiones de un curso contingente y muy necesario.